Como Crear una barra de menu, submenus e invocar un formulario



NetBeans es el entorno de programación java  preferido por muchos por su facilidad para desarrollar y la rapidez con la que se pueden crear aplicaciones. 
NetBeans es libre, multiplataforma y provee todos los elementos necesarios para trabajar con este lenguaje incluyendo un IDE (entorno de desarrollo integrado) para Swing que es el conjunto de librerías gráficas de java, aunque también permite lenguajes como: JavaScript, PHP, Python, Ruby, Groovy. y C/C++ entre otros.



Queremos presentarnos primeramente:
Somos alumnos de la Universidad Privada Telesup, estamos en el VI ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial.
Somos el equipo 1, el desarrollo de este blog es para enseñar a usted a como crear una barra de menú, submenus (items) y como originar un formulario a partir de un submenu.
La codificación es simple solo es cuestión  que usted observe el video.

El video esta en esta pag.

http://youtu.be/3j_gkGzacV0
Como se puede observar en el video el proceso de creación de una barra de menú es la siguiente:

PASO 1:
Ingresar a NetBeansIDE.

PASO 2:
Hacer clic en File/New Project (poner el título que desee usted).

PASO 3:
En el nuevo proyecto dar clic derecho y elegir JFrame Form a continuación escribir el título que usted desee.

PASO 4:
Dirigirse a la parte derecha del programa en Swing Containers, clic en Desktop Pane y arrastrar a la ventana de JFrame Form, esto se hace para adornar la ventana, luego hacerme el mismo tamaño que la ventana y quedara asi como la imagen.


PASO 5:
Dirigirse a la parte derecha del programa en Swing Menus, clic en Menu Bar y arrastrar a la ventana de JFrame Form.

PASO 6:

A Continuación clic en Menu y arrastrar a la parte del Menu Bar, esto es para crear más carpetas en la barra de menu.

PASO 7:
Clic derecho en una carpeta (ejem: File) y elegir en Add From Palette Menu items, esto se hace para crear subcarpetas o submenus, usted puede hacer según su proyecto de programación.

PASO 8:

Para crear un menu en otro submenu hacer clic derecho en la carpeta (ejem: File) elegir Add From Palette y después Menu, usted puede hacer según su proyecto de programación, los puede separar con Separator

PASO 9.
Para definir teclas de atajo dar doble clic en shorout y escoger el que usted guste por ejemplo Alt+Shift+k, Alt + Center, ect, esto hazlo para todo los menus y menus items creados.

PASO 10:
Edita cada menu y submenu, quiero decir que los cambies de nombre por ejemplo a file (archivo), edit (editar), a todos, para así ya se esté formando la barra de menu. 

PASO 11:
Para invocar nuevos formularios debemos crear nuevos ventanas por eso en el nuevo proyecto dar clic derecho y elegir JFrame Form a continuación escribir el título que usted desee, esto es para invocar un formulario desde el opción de menu. Hazlo las veces que quieras nosotros haremos 3 formularios.

PASO 12:
Programar los nuevos Jframe Form. Aquí creamos programas por ejemplo:
-Crear un programa que lea los números del 1 al 999 y que demuestre las unidades, decenas y centenas en “*”.

Su codificación:
private void btnprocesarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                            
        // TODO add your handling code here:
        //Declaracion de Variables
        int n,c,d,u;
        String ac = null,ad = null,au = null;
        //Entrada
        n=(int)spnnumero.getValue();
        //Proceso
        c=n/100;
        d=(n%100)/10;
        u=(n%100)%10;
        switch(c){
            case 0:{ac="-";}break;
            case 1:{ac="*";}break;
            case 2:{ac="**";}break;
            case 3:{ac="***";}break;
            case 4:{ac="****";}break;
            case 5:{ac="*****";}break;
            case 6:{ac="******";}break;
            case 7:{ac="*******";}break;
            case 8:{ac="********";}break;
            case 9:{ac="*********";}break;
        }
        switch(d){
            case 0:{ad="-";}break;
            case 1:{ad="*";}break;
            case 2:{ad="**";}break;
            case 3:{ad="***";}break;
            case 4:{ad="****";}break;
            case 5:{ad="*****";}break;
            case 6:{ad="******";}break;
            case 7:{ad="*******";}break;
            case 8:{ad="********";}break;
            case 9:{ad="*********";}break;
        }
        switch(u){
            case 0:{au="-";}break;
            case 1:{au="*";}break;
            case 2:{au="**";}break;
            case 3:{au="***";}break;
            case 4:{au="****";}break;
            case 5:{au="*****";}break;
            case 6:{au="******";}break;
            case 7:{au="*******";}break;
            case 8:{au="********";}break;
            case 9:{au="*********";}break;
        }
        txtlista.setText("");
        txtlista.append("C :"+ac+"\n");
        txtlista.append("D :"+ad+"\n");
        txtlista.append("U :"+au+"\n");

    }  
-Crear un programa que muestre el ingreso de un número y lo demuestre en filas y columnas.
Su  codificación:

  private void btnprocesarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                            
        // TODO add your handling code here:
        //Declaracion de variables
        int n,c = 0;
        String acu;
        //Entrada
        n=Integer.parseInt(txtn.getText());
        //Proceso
        acu="";
        txtlista.setText("");
        for (int i = 1;i <=n; i++) {
            c=i;
            for (int j = 1; j <=n; j++) {
                acu=acu+c;
                c++;
            }acu=acu+"\n";

        }txtlista.append(acu+"\n");
    }   


-Crear un programa que siga una frecuencia aritmética debe empezar en 2 y de ahí sumar de 4 en 4.

Su codificación:

   private void btnprocesarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                            
        // TODO add your handling code here:
        //Declaracion
        int n,c;
        String acu = "";
        //Entrada
        n=Integer.parseInt(txtn.getText());
        //Proceso
        txtlista.setText("");
        c=2;
        for (int i = 1; i <= n; i++) {
         acu=acu+c + ",";
         c=c+4;
        }txtlista.setText( acu +"" );
    }


PASO 13:
Para invocar un formulario dar doble clic en cualquier opción de menu (ejem: File/Procesar) a continuación se escribe en este caso en el formulario 1:

Llamada1(); dar Alt + Enter para que el programa lo reconozca, hacer lo mismo en todos los formularios.

Después ir a la parte inferior del Source aparecerá: 
private void Llamada1(), borrar esta parte y escribir JOptionPane.showMessageDialog(null,"Ha elegido Formulario Numeros primos") uste puede escribir dentro de las comillas lo que usted guste; a continuación se escribe new "Titulo delJFrame Form".setVisible(true);
    }, hacer esto según los formularios que usted haga, la palabra llamada solo sube de 1 en 1 (ejem: Llamada1();Llamada2();Llamada3();Llamada4(); etc.
Para el caso del items Salir se codificara dispose(); al hacer doble clic en el.

PASO 14:
Operamos con las teclas Shift + F6.
Para abrir el formulario daremos clic como esta en la imagen de arriba, nos saldrá el siguiente cuadro daremos Aceptar y saldrá lo siguiente luego lo operaremos.
Y ya está listo nuestra ventana creada tiene todo lo que pedimos, barra de menu, submenus, teclas de atajo e invocación de formularios. 


Gracias y muchas bendiciones.
No se olviden comentar
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Foto del Equipo 1